Ipys Venezuela te invita a sumarte a su campaña por un periodismo independiente e impertinente

Hay una manera de celebrar el Día del Periodista, y es reivindicando los motivos por los cuales llegamos a este oficio. Quienes hacemos periodismo, creemos en su naturaleza cuestionadora del poder, en su manía de escrutar la gestión pública y privada que afecta el interés común. Por ello, únete a nuestra campaña “Soy periodista, soy impertinente”.
En el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, Ipys Venezuela, se ha venido constatando que la censura y la polarización que afectan a la sociedad venezolana, han venido horadando también la calidad de los medios, del trabajo periodístico, y en consecuencia del periodismo. A esto se agregan las campañas de desprestigio y criminalización emprendidas por representantes del gobierno contra los periodistas y los medios, que desestimulan y debilitan el ejercicio profesional.
No es casual que en nuestro Estudio 2014 “Censura y Autocensura en periodistas y medios de Venezuela”, 29% de los periodistas que respondieron la encuesta afirmaron haberse inhibido de abordar algún tema o desarrollar algún contenido periodístico, debido a que de todas maneras el medio no lo iba a divulgar; 28% afirmó que lo ha hecho para no exponerse a amenazas contra su seguridad o integridad personal; y 26% ha optado por autocensurarse, ante la preocupación de alguna posible aprobación de nuevas leyes.
Por estas razones, Ipys venezuela decidió impulsar esta campaña, que llama a remover cualquier actitud de conformismo frente a la realidad, amparados en el derecho a ejercer un periodismo libre e independiente de cualquier domesticación, y destacando la indocilidad como un valor fundamental del oficio, cuya razón de ser es la confrontación democrática.

¿Cómo participar en nuestra campaña?

1

Sube a tus redes los post y covers que Ipys Venezuela diseñó para esta campaña, descargándolos AQUÍ

2

Escribe en un papel #SoyPeriodistaSoyImpertinente y publica tu selfie o video corto en Facebook y Twitter, etiquetándonos (@ipysvenezuela). En Instagram, utiliza el hashtag #IpysVenezuela

3

Responde a las preguntas:  “¿Qué es un periodismo independiente y por qué ejercerlo  en Venezuela?”

IMG_20150613_132457

Andreina Flores #SoyPeriodistaSoyImpertinente
“Periodismo independiente es hacer justamente esa pregunta que alguien del poder no quiere que hagas, pero que, quizá, todo un país está esperando escuchar”.
Scroll to Top