Defensores y defensoras de Derechos Humanos responden a acusaciones de Diosdado Cabello

El 06 de julio del año 2015, se presentaron miembros de diversas ONG de Derechos Humanos en el salón Monseñor Romero de Parroquia Universitarias de la Universidad Central de Venezuela, para realizar una declaración en conjunto como respuesta a las acusaciones que cada miércoles realiza el presidente de la Asamblea Nacional en su programa, “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal, Venezolana de Televisión.

Tras los persistentes ataques del presidente del parlamento nacional y la inacción del Estado para detenerlos, los defensores y defensoras de DDHH en el país, denunciaron, mediante un comunicado, la toma de represalias a causa de la participación de los miembros de estas organizaciones en las sesiones del examen de Venezuela en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos realizadas por el Comité de Derechos Humanos los días 29 y 30 de junio en Ginebra (Suiza), mediante amenazas e insultos, presentados por Diosdado Cabello en forma de reportes de supuestos “patriotas cooperantes anónimos”, que divulgan información e imágenes que denotan la vigilancia, el hostigamiento y la exposición de : Marco Ponce, Rafael Uzcátegui, Liliana Ortega, Carlos Correa, Ligia Bolívar, Humberto Prado, Rocío San Miguel, Feliciano Reyna, Mariengracia Chirinos, Carlos Nieto Palma, Quiteria Franco, Alfredo Romero, Tamara Sujú y Francisco Valencia.

En tal sentido, Debora Van-Berkel, presidenta de la Asociación Civil “Sinergia”, expresó la condena de los actos referidos, informando que de no detenerse, serán activados todos los mecanismos de denuncia, en su carácter de ataques contra la defensa de los derechos humanos y el derecho de las víctimas a buscar justicia, conforme a lo dispuesto en el derecho internacional y en la Constitución venezolana. Por otro lado, se responsabilizó a Diosdado Cabello por la integridad física de los defensores referidos anteriormente.

El padre Raúl Herrera, director del Centro de Derechos Humanos y Paz de la UCV, indicó que el rol de las ONG es servir como contrapeso al poder del estado, y por tanto, la iglesia católica, a la cual representa, estará al lado de las organizaciones en esta lucha. “Cuando se meten con uno, se meten con todos”, continuó.

Feliciano Reyna, activista y presidente de “Acción Solidaria”, expresó que los informes, denuncias y estudios que realizan estas asociaciones civiles son altamente valorados a nivel nacional e internacional, lo que irrita al estado. “Pero en aquellos Estados democráticos, se abren las puertas al diálogo, en los que no, se persigue a quienes denuncian”, dijo. Por tanto, ratificó el compromiso de las organizaciones de continuar trabajando por las víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos.

Scroll to Top