IPYS IPYS

Caracas: Cuerpos de seguridad del Estado amenazaron a reportera de diario de circulación nacional

El 16 de febrero de 2014, Mildred Manrique, reportera del diario 2001, medio impreso de capital privado, fue amenazada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, quien la apuntó con un arma larga y le exigió no registrar imágenes con la cámara de su teléfono celular, cuando cubría una protesta estudiantil en las inmediaciones de la Plaza Francia, sector Altamira, municipio Chacao de Caracas. El lunes 18 de enero de 2014, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuerpo de seguridad del Estado, la amenazó con dispararle si registraba con su teléfono celular imágenes de las protestas suscitadas ese día.

La reportera Mildred Manrique relató a IPYS que se encontraba entre la avenida Don Bosco y el distribuidor del sector Altamira, cubriendo una protesta estudiantil en rechazo a “los altos índices de muertes por hechos violentos registrados en el territorio nacional, la escasez de alimentos, medicinas y otros insumos, y el elevado índice de inflación que deriva en altos costos de bienes y servicios”.

Manrique, quien portaba su carnet de prensa, gorra del diario 2001 y chaleco antibalas, dijo que durante la protesta estudiantil sacó su teléfono celular para fotografiar a dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que perseguían a bordo de una motocicleta a una manifestante.  La periodista aseguró que los funcionarios militares lograron verla intentando capturar la imagen, se detuvieron. Uno de los funcionarios apuntó a Manrique con un arma larga, razón por la que se identificó como reportera y le dijo que solo cumplía su trabajo reporteril.

Asimismo, aseguró que el funcionario militar le dijo literalmente: “Si tomas fotos, te comprometes. Es mejor que te vayas o te quito los celulares”. Debido a esta amenaza, la reportera y su asistente se retiraron del lugar.

Un caso similar al día siguiente. La reportera Mildred Manrique estuvo nuevamente en los alrededores de Plaza Francia en el sector el lunes 18 de febrero de 2014 alrededor de las 11:20 p.m. cuando acompañaban a un grupo de estudiantes sentados en las inmediaciones de la plaza, y que estaban cenando puesto que habían protestado todo el día. Al cabo de unos minutos y después de intercambiar palabras con los jóvenes, la reportera pudo visualizar a otro grupo de manifestantes que corrían desde la avenida Francisco de Miranda en dirección a la Plaza Francia, a la altura de una parada de transporte público, debido a un despliegue de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo de seguridad del Estado, a bordo de más de 30 motocicletas, se acercaba al lugar.

Manrique le dijo a los jóvenes que no corrieran, y procedió a tomar una fotografía con su teléfono. En ese momento, cerca de 10 funcionarios bajaron de las motocicletas y se acercaron a la reportera y al grupo de manifestantes que cenaban, y dijo: “O se van o les echo plomo”. La reportera le preguntó al funcionario policial si la orden también estaba dirigida a su persona, puesto que –alegó- ella era periodista y los jóvenes no estaban haciendo nada en ese momento.

El funcionario respondió que no le interesaba escuchar los argumentos de la reportera, y les exigió que se retiraran del lugar. La reportera decidió retirarse del lugar.

Debate y Comentarios

Comentarios por Disqus