Caracas: Gobierno crea plataforma digital para monitorear a los ciudadanos

El 9 de mayo del 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones  (CONATEL) dio a conocer la creación de la Red Patria, una plataforma informática denominada “Mochuelo”, que según la información proporcionada por el ente gubernamental,  funcionará como espacio de contraloría social para “reportar situaciones que vulneren los derechos del pueblo y monitorear reportes desde una sala situacional”.

Este sistema de plataformas sociales, concebida por venezolanos, surge como una alternativa a redes ya existentes como: Facebook, Twitter o WhatsApp, según ha informado el gobierno venezolano. La creación de estas herramientas nace de la necesidad que identificó el gobierno dirigido por Nicolás Maduro Moros, de ser una alternativa a las “redes mercantilistas utilizadas por algunos gobiernos para acumular información, controlar y espiar a ciudadanos y ciudadanas en diferentes naciones”.

Estas redes,  que se crearon en un Software libre, reposarán en servidores venezolanos y “facilitarán la formación, comunicación y organización entre colectivos y comunidades”, de acuerdo con lo reseñado por CONATEL en su portal web.

Este es precisamente el atractivo del sistema, pues según el gobierno nacional, estas iniciativas relacionadas con la apropiación del Software Libre constituyen una opción para que usuarias y usuarios de Internet no sean espiados por grandes potencias.

De esta manera, se presentan  las diversas alternativas tecnológicas que presentó CONATEL, bautizadas con nombre de aves, se encuentran:

  1. Nido: (similar a Facebook) servirá de blog, foros y mensajería.
  2. Mochuelo: funcionará como espacio de contraloría social.
  3. Colibrí: será una plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android parecida a Whatsapp.
  4. Golondrinas: será una especie de nube, que servirá para la sistematización y socialización de actas de asambleas populares, así como para realizar consultas públicas.
  5. Cardenalito: (versión de Twitter nacional): servirá como sistema de comunicación e información de mensajes breves.
  6. Cóndor: funcionará como una especie de (TweetDeck) para administrar diferentes cuentas de Twitter.

El proyecto aprobado el 15 de diciembre de 2011 por el Comandante Hugo Chávez, durante un acto con el Gran Polo Patriótico, cuenta con tres etapas en proceso de creación: desarrollo de la plataforma, desarrollo de las aplicaciones y capacitación de los colectivos. Red Patria se encuentra actualmente en su segunda fase: el desarrollo de aplicaciones que cumplan funciones similares a las que ofrecen “redes sociales mercantiles”, como las ya nombradas.

Scroll to Top