IPYS IPYS

Caracas: Medio impreso El Nacional redujo de 2 a 1 su cuerpo informativo y advierte una reducción 12 a 8 páginas

Normas que Dificultan la Libertad de Expresión,Uso Abusivo del Poder Estatal | Publicado el Domingo, 16 febrero de 2014, a las 10:25 AM

El 15 de febrero de 2014, el impreso El Nacional, diario de capital privado y de circulación nacional redujo de 16 a 12 su número de páginas, debido a restricciones del acceso a las divisas que ha obstaculizado los trámites de importación del papel periódico. El diario también redujo de 2 a 1 cuerpo informativo por la escasez materia prima, lo que llevó a una condensación de la información.  Trabajadores aseguran que la edición del lunes 17 de enero de 2014 saldrá con 8 páginas.

El diario El Nacional redujo a 12 su número de páginas, luego de que reportaran desde enero de 2014 una reducción de su paginación, tiraje y suplementos especiales, como la revista EME y Todo en Domingo, luego de que la Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), ente encargado de la administración de moneda extranjera en el país, no liquidara las divisas a este medio de comunicación para que adquiriera los dólares para comprar el papel periódico.

La reducción de la paginación pudo apreciarse a través de la condensación de la información en cada una de sus páginas. Por ejemplo, el cuerpo Nación (información de política)  salió en 2 páginas; Sociedad (ciudad), 1 página, Economía, 1 página; Mundo (información sobre hechos internacionales), 1 página; Opinión, 1 página; y Deportes junto Escenas (información sobre farándula), compartieron 1 página.

A mediados del mes de enero, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, relató a IPYS Venezuela que la empresa se dirigió a José Khan Fernández, presidente de CADIVI (hoy CENCOEX) para informarle que la C.A. Editora El Nacional cumplió con todos los requisitos que la ley exige para obtener los dólares necesarios (US$ 3.885.565,31) para adquirir bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de sus productos.  No recibieron respuesta.

Debido a que el Centro Nacional de Comercio Exterior, no ha liquidado para la fecha, las divisas solicitadas por los medios impresos ante el Centro Nacional de Comercio Exterior, El Nacional introdujo ante el Banco Central de Venezuela (BCV), máxima entidad financiera del país, su solicitud para adquirir a los dólares, debido a que el papel periódico fue incluido en la subasta. (Ver enlace: http://www.bcv.org.ve/c5/sicad/convosicad152014pj.pdf).

Sin embargo, la institución rechazó las solicitudes presentadas por el periódico en la tarde del 30 de enero de 2014.

Durante el mes de enero y los primeros 16 días del mes de febrero de 2014, al menos 31 medios impresos en 10 estados del país reportaron presentar dificultades para adquirir el papel periódico y otros insumos necesarios para la impresión de sus ediciones, como tinta, películas y planchas, debido a las restricciones del acceso a las divisas para la importación de la materia prima.

Trabajadores del diario El Nacional han expresado su preocupación por lo que consideran una grave violación a la libertad de expresión e información en el país. Aseguran que la edición del lunes 17 de enero de 2014 saldrá con 8 páginas.

Debate y Comentarios

Comentarios por Disqus