Táchira: Tribunal ordenó a locutor eliminar mensajes publicados en su cuenta de Twitter

El 1 de junio de 2015, el Tribunal de Primera Instancia en Función de Control del Circuito Judicial de Violencia contra la Mujer del estado Táchira ordenó a Saúl Acevedo, locutor venezolano, eliminar mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter en los que menciona a Karla Margarita Jiménez de Vielma, esposa del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora y los integrantes de su familia. Esto ocurre luego de que la Primera Dama lo demandara por agresión y acoso.

Esta fue una de las cinco obligaciones que el comunicador debe cumplir, por orden de la jueza Peggy  María Pacheco de Araque, luego de que se emitiera una medida de protección y seguridad ciudadana a favor de Karla Jiménez de Vielma, quien además de suprimir de manera “inmediata” los mensajes emitidos desde su cuenta @SaulAcevedo que puedan resultar ofensivos; se le prohíbe llevar a cabo “actos de intromisión por sí o por interpuesta persona y en cualquier medio o plataforma de comunicación de la ciudadana Karla Margarita Jimenez de Vielma y de los integrantes de su familia”.

El 27 de mayo de 2015, la primera dama de la entidad había solicitado al comunicador una disculpa pública por  la publicación de unas afirmaciones en la que presuntamente la vinculaban con tener cuentas y propiedades en los Estados Unidos (EE UU), y que debía responder a la justicia venezolana.

“Señor  Saúl Acevedo debe presentar las pruebas, porque si no tiene, bajo ese mismo Twitter y en su programa de radio debe ofrecerme disculpas. Si no pudiéramos usar esas U.T de indemnización para dárselas a una fundación que proteja a la mujer o a una cantidad de causas nobles por las que hay que luchar en este país”, indicó la esposa del gobernador en una noticia publicada por Venezolana de Televisión (VTV), principal televisora estatal.

Aunque el periodista aseguró no haber mencionado a la primera dama y relacionarla con bienes en el extranjero, dijo que anteriormente la mencionó en críticas que hacía sobre su gestión y su discurso político. Hizo énfasis en un tweet publicado desde su cuenta de Twitter en el que Vielma Mora y su esposa visten franelas del Capitán América y la Mujer Maravilla, personajes de caricatura.

El 28 de mayo de 2015, Acevedo sus ofreció disculpas públicas, a través de su programa de radio, a Karla Jiménez de Vielma.

 

Orden acatada. Para el momento en que IPYS Venezuela publicó esta información, Saul Acevedo confirmó haber eliminado todos los tweets en los que hizo a referencia al gobernador José Gregorio Vielma Mora y la primera dama.

 

Por los momentos, el locutor no ha tenido acceso a la acción interpuesta en su contra. “Ayer fuimos a los tribunales para revisar la querella y no nos dieron respuesta. Deberemos acudir a la unidad de recepción de documentos”, dijo.

Acevedo denunció el accionar del proceso judicial en comparación con el retraso procesal de

La prohibición del Tribunal se enmarca en la categoría de censura previa, según lo establecido en la normativa sobre libertad de expresión. El numeral 11 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión “establece que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como leyes de desacato atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Días antes, el 25 de mayo de 2015, Acevedo relató a IPYS Venezuela que había sido mencionado en una serie de mensajes publicados en la página oficial de la gobernación del Táchira @GobiernoTáchira en la que se le señaló -junto con Juan Carlos Palencia, diputado al Consejo Legislativo del estado Táchira- como el autor intelectual de una quema de autobuses que presuntamente se desarrollaría en el transcurso de ese lunes en la capital de la entidad.

Aseguró que desde hace varios meses ha recibido una serie de señalamientos en su contra que forman parte de una campaña de amedrentamiento, debido a las opiniones expresadas en su cuenta de Twitter, las cuales –aseguró- se mantienen dentro del marco constitucional.

Acevedo considera que el gobernador Vielma Mora utiliza la imagen del Estado venezolano para difamar e injuriar, y que el personal de su administración, como el periodista Gerson Franco, quien dirige el departamento de prensa de la Gobernación, se presta para tales acciones.

Scroll to Top