IPYS IPYS

#PublicidadPorSilencio

Ipys Venezuela presenta estos dos reportes periodísticos que dan cuenta de cómo el Estado venezolano utiliza -de manera discrecional- la publicidad oficial con la intención de condicionar el periodismo.

Propietarios de la Censura en Venezuela

Durante un año, un equipo de periodistas venezolanos en distintas regiones y de diversos medios de comunicación se abocó a conocer las historias tras los procesos de cambio de propiedad de los medios en Venezuela y revelar los nombres de los nuevos dueños, sobre los que sólo existían rumores o silencio.

El combate del Estado contra el periodismo

El Estado venezolano mantiene un discurso agresivo y una política de criminalización contra el periodismo, con acusaciones reiteradas contra periodistas y medios de comunicación. Fundamentados en los estándares de libertad de expresión, IPYS Venezuela analizó el discurso de los Poderes Públicos, y cuenta los hallazgos en dos reportajes.

Cómo presionar a un diario en 6 pasos

Desde 1999 –fecha en que fue creado- hasta estos días, el diario Tal Cual ha tenido que enfrentar siete demandas legales por ejercer el periodismo y abrir espacios para la opinión, con predominio de una línea crítica en relación hacia las fuerzas de poder en Venezuela. Funcionarios del gobierno han azuzado una campaña de criminalización en su contra, mientras las instituciones de justicia venezolana se han valido de su fuerza para iniciar procedimientos judiciales, con intencionalidad de censura. IPYS Venezuela presenta un recuento de las acciones gubernamentales que han afectado la labor de este periódico que se niega a desaparecer.

Mapa de medios de Ipys Venezuela

Consulta la distribución de los medios de comunicación de los 13 principales estados de Venezuela

Día Mundial Contra la Impunidad 2014

Desde 2011, IPYS Venezuela se ha venido sumando a una campaña mundial contra la impunidad, promovida por IFEX, cuyo objetivo es acabar con la falta de respuestas oficiales ante los crímenes contra la libertad de expresión.

Venezuela, un país en cadena

IPYS Venezuela contabilizó desde el 1 de enero y el 30 septiembre de 2014 un total de 8.460 minutos de programación dirigida por el Estado. Este reporte se presenta para profundizar en el alcance y el poder que tiene el Estado venezolano para replicar sus mensajes oficiales.

La orden es el silencio

El Estudio 2014 “Censura y Autocensura en periodistas y medios de Venezuela” revela que en el país son frecuentes las órdenes expresas por parte de los poderes estatales, sin embargo éste no es el único actor que intenta prohibir o silenciar a los periodistas. También, se ejercen presiones de parte de los propios medios de comunicación —entendidos como industrias— y de grupos económicos privados, políticos y de delincuencia organizada, entre otros.

+SociedadCivil

Un Diagnóstico: Criminalización de la protesta, debilitamiento del tejido social independiente, limitaciones al ejercicio del activismo en DDHH, imposiciones obligatorias estatales para el reconocimiento de la organización y la participación ciudadana. Un país: Venezuela.

Día Mundial contra la Impunidad 2012

El Día mundial contra la Impunidad, lanzado el 23 de noviembre de 2011, conmemora el aniversario de la masacre de Ampatuan en Filipinas en el 2009, cuando 32 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. El objetivo del Día es lograr justicia para los perseguidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión, llamando la atención global sobre la cuestión de la impunidad.

Día Mundial Contra la Impunidad 2011

El siguiente estudio fue realizado por IPYS Venezuela en el marco del Día Mundial Contra la Impunidad, que se conmemora el 23 de noviembre. La investigación estuvo centrada en registrar las agresiones contra periodistas y trabajadores de los medios ocurridas durante los años 2010 y 2011, así como a indagar en las muertes de los periodistas Pierre Gerges y Jacinto López.