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Métodos de la impertinencia

impertinencia

El propósito de este manual es quitarle al periodismo de investigación su aura de leyenda. Más de un gobierno en este continente ha caído en parte por la acción de periodistas de investigación, desde el de Richard Nixon en Estados Unidos hasta el de Fernando Collor de Melo en Brasil y el de Alberto Fujimori en Perú. Esta trayectoria de escándalos y desgracias le ha dado una imagen olímpica a este género, de que se ejerce sólo por grupos selectos de periodistas-comandos y se preocupa únicamente de temas de peso pesado.

No es así. Cualquier periodista lo puede hacer, no importa si trabaja en un diario de gran prestigio o en forma independiente, en un medio impreso o audiovisual, grande o pequeño, y son prácticamente infinitos los temas que valen la pena investigar. Es cierto que frecuentemente el periodismo de investigación se ocupa de temas de corrupción, impunidad, y abusos de poder, pero sus principios y métodos pueden aplicarse perfectamente a temas de menor envergadura, los que no necesariamente pueden tumbar un gobierno, salpicar la imagen de algún político nacional o figurar en la primera página de un diario, pero que de igual forma tienen vital importancia para el público o un sector de él. Mas que una inspiración u objetivo, el buen periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constante, enrollado en nuestras vidas profesionales del día a día, e inspirado en una manera de mirar y analizar la sociedad que nos rodea, basada en tres elementos: Curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes.

Este corto manual se divide en dos parte. La primera hablar de algunas definiciones y consideraciones de carácter teóricos sobre el periodismo de investigación y la segunda se ocupa de aspectos prácticos.

A través del enlace, ubicado debajo de esta ventaja, podrás acceder y descargar  “Métodos de la impertinencia” en formato PDF: 

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